IBERESCENA - CONVOCATORIA FESTIVALES - COPRODUCCION DE OBRA Y RESIDENCIAS 2017

IBERESCENA

Inscripción

Del 14 de Mayo de 2017 al 29 de Septiembre de 2017
En contacto@iberescena.org

Contacto

contacto@iberescena.org,

Argentina

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA invita a la comunidad artística iberoamericana a participar en la XI Convocatoria, que estará abierta a partir del 25 de abril hasta el 29 de septiembre del año en curso

IBERESCENA es un programa que tiene como objetivo promover, mediante sus convocatorias, la construcción del espacio escénico iberoamericano, a través de los Estados miembros y por medio de ayudas financieras

Los países actualmente firmantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Todos ellos colaboran en conjunto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En su undécima edición, las líneas de ayudas estarán enfocadas a:

  • Ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos
  • Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas
  • Ayudas a centros iberoamericanos de creación en residencia

AYUDAS A LA COPRODUCCION DE ESPECTACULOS IBEROAMERICANOS DE ARTES ESCENICAS

La presente convocatoria está dirigida a las entidades o instituciones publicas o privadas, grupos y compañías de teatro, danza contemporánea y circo profesionales cuyas actividades contribuyan a fortalecer los planes de cooperación e integración mencionados en el Programa IBERESCENA, que estén registrados legalmente en cualquiera de los países firmantes del acuerdo. A tal efecto, el solicitante, persona física o persona jurídica, se considerará del país donde tenga la residencia legal en el caso de personas físicas o naturales, y el domicilio fiscal en el caso de personas jurídicas.

Son elegibles las coproducciones iberoamericanas de teatro, de circo o de danza contemporánea, de carácter profesional, que tengan su origen en un Estado integrante del Programa, en cuya coproducción participen, al menos, dos coproductores/as, residentes en diferentes Estados miembros del Programa IBERESCENA. Se entenderá como coproductor/a aquel que participe en los campos artístico, escenotécnico, técnico, económico y/o de gestión.
El/la director/a de escena o coreógrafo/a del espectáculo debe ser iberoamericano/a, es decir, titular de un pasaporte válido de un Estado integrante de IBERESCENA o extranjero/a con estatuto de residente.

AYUDAS A REDES, FESTIVALES Y ESPACIOS ESCENICOS PARA LA PROGRAMACION DE ESPECTACULOS

La presente convocatoria está dirigida a redes, festivales, salas y espacios escénicos públicos o privados de países integrantes de IBERESCENA, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de teatro, de circo y de danza contemporánea y/o de creación actual, de los países miembros del Programa.

Son elegibles los proyectos presentados por circuitos, redes de distribución, festivales, ciclos, salas y espacios escénicos que tengan su sede y personalidad jurídica en países integrantes del Programa, y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Promover los espectáculos de los países firmantes del Programa IBERESCENA.
b) Confirmar que en las programaciones de los espacios escénicos, salas, redes, circuitos, ciclos; así como festivales y muestras se contemple, al menos, un 40% de programación de companías o artistas de artes escénicos de países Iberoamericanos distintos al país sede, de los cuales como mínimo tres países deberán pertenecer al
Programa IBERESCENA.
c) Para los casos en que las programaciones superen la cantidad de 15 compañías internacionales, no pertenecientes a los países miembros del Programa IBERESCENA, se podrá optar al CICLO IBERESCENA. El CICLO deberá ser conformado como mínimo por cinco compañías iberoamericanas, de tres países diferentes al país sede.
d) Presentar una estrategia de públicos y precios, considerando el costo de la entrada y la propuesta de accesibilidad económica.

En ningún caso los financiamientos de esta convocatoria son para giras de grupos o compañías.

AYUDAS A LA CREACION ESCENICA IBEROAMERICANA EN RESIDENCIA

La presente convocatoria tiene por objeto apoyar procesos de creacion escenica en residencia realizados por creadores/as de los paises miembros del Programa IBERESCENA, a fin de incentivar estas actividades y con libertad tematica por parte del creador/a. En ningun caso la ayuda sera destinada a la produccion.

Son elegibles:

a) Las propuestas de procesos de creacion escenica en residencia presentadas por creadores/as que pertenezcan, por nacionalidad o residencia legal, a cualquier pais integrante del Programa IBERESCENA. Este creador deberá realizar la residencia en cualquier pais del mundo diferente a su pais de residencia comprobable al momento de solicitar la ayuda. Las propuestas podran ser presentadas de manera individual o bien en duplas. El presupuesto concedido será el mismo en caso de ser dupla o solista. El solicitante, persona fisica, se considera del pais donde tenga la residencia legal.

b) Las propuestas de creacion escenica en residencia presentadas por entidades publicas o privadas pertenecientes a cualquier pais integrante del Programa IBERESCENA. Estas entidades deberan invitar uno o mas creadores/as de paises que integran el Programa, no domiciliados en el pais de la entidad solicitante. La invitacion a estos creadores/as podrá ser en forma directa o mediante una convocatoria publica, en este ultimo caso, la solicitud debe incluir las bases de la convocatoria. El solicitante, persona juridica, se considera del paísdonde tenga el domicilio fiscal.

Solo se podran solicitar ayudas para la creacion de obras originales. En el caso de obra dramaturgica, no se admitiran adaptaciones de otras obras ya existentes, de cualquier genero artistico o literario.

+ info e inscripción click aquí