FESTIVAL ROJAS DANZA 2017 - IV EDICION

Sinopsis: 

Entre el 21 de junio y el 1º de julio se realiza la Cuarta edición del festival de danza contemporánea. Todas las actividades son gratuitas, se realizan en Av. Corrientes 2038 e incluyen la presentación de obras y charlas. Se suman en esta oportunidad talleres de formación.

La cuarta edición del Festival ofrece una programación cuidada y trabajada desde la óptica de la cooperación con los artistas. Un 70% de los espectáculos son estrenos, propuestas generadas ad-hoc, que convierten al Centro Cultural tanto en la plataforma de difusión que es el festival, como en un personaje más del proceso de creación. Estrenos de alto nivel de la mano de coreógrafos de universos y generaciones múltiples. Además, importantes compañías invitadas, charlas, exposiciones y, como novedad, talleres de formación en la materia. Desde el Rojas abrimos las puertas a los consagrados y nuevos talentos con la política de transformar el espacio cultural de la Universidad pública en un polo de nuevas propuestas en el campo de la danza contemporánea. Esperamos que el Festival Danza Rojas 2017 invite a pensar y a construir entre todos una escena de intensa creatividad.

Cecilia Vázquez, Coordinadora General de Cultura UBA – Directora del CCRRRojas

Está edición del festival hace pie en dos ideas eje: la mujer como protagonista central en el devenir de la danza escénica y el aniversario de los 100 años de la Revolución de Octubre en Rusia; la idea del cambio, lo nuevo, lo que llega para plantear una opción superadora. Desde este pensamiento el festival estrena obras coreográficas, abre mesas de reflexión y debate, se extiende sobre lo pedagógico. Coreógrafos, investigadores y docentes entrecruzarán sus miradas y saberes.

Alejandro Cervera

Asesor del Área de Danza del CCRRRojas

ESPECTÁCULOS

MUJERES EN DANZA

Viernes 23 a las 21hs, Martes 27 a las 19hs, Viernes 30 a las 20hs

4 solos bailados y coreografiados por mujeres en un programa compartido. Aquí la  coreógrafa es su propia intérprete. Con vocabularios diversos nos asomamos al mundo de la mujer, pionera en los cambios y revoluciones de este arte tan cercano al mundo femenino.

LA RENDIJA, de Cecilia Bolzán

Persuasivo. Velado. Álgido. Estigma. Quien busca su propia verdad se encuentra, más de una vez, atrapado en la red de sus miserias.

Interpretación, coreografía y dirección: Cecilia Bolzán / Música: Steady Note de Daniel Bortz / Asistencia: Alegre Bartoli

Cecilia Bolzán nació en Agosto de 1993 en San Clemente del Tuyú, Pcia. de Buenos Aires. Comenzó bailando folklore y más tarde clásico y contemporáneo. A los 18 años se muda a CABA para continuar sus estudios como bailarina. En 2012 ingresa al TDC del Teatro San Martín donde, en 2015, como trabajo de integración final nace La Rendija.

LAS NUBES, de Eugenia Estévez

“Por aquel acontecimiento miré el cielo como cualquiera y como todo el mundo, y me rendí a sus fuerzas entre el temor y la pregunta”.

Adrián Cangi

Interpretación y dirección: Eugenia Estévez / Iluminación: Matías Sendón / Diseño sonoro: Guillermina Etkin / Asistencia de dirección: Lucía Fernández Mouján / Fotos: José Luis Carracedo

Eugenia Estévez es bailarina, coreógrafa y docente. Como bailarina y coreógrafa, se presentó en Estados Unidos, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Francia, Noruega y Argentina, en importantes festivales internacionales. Dicta clases y seminarios de técnica e improvisación en danza contemporánea en Buenos Aires, en el Ballet Contemporáneo del Teatro Municipal General San Martín; en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en el interior del país y en el extranjero en Noruega, Alemania, Italia, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay.

 

JUGADORA MUDA EN BATA, de Leticia Mazur

La jugadora espacio recibe una ofrenda tiempo y muda en él

Interpretación y dirección: Leticia Mazur / Música en vivo: Martín Minervini / Asistente de dirección y fotografía: Gianuca Zonzini

Leticia Mazur comienza su formación a los 5 años en gimnasia deportiva y estudia en P.A.R.T.S., Bélgica.  Como bailarina y actriz trabaja con Diana Szeinblum, Carlos Casella, De la Guarda, Javier Daulte y Mariana Obersztern entre otros. Dirige Ilusión, Watt, La Antena y La Lengua, entre otras experiencias performáticas. Es docente e investigadora a través de la improvisación corporal hace 18 años.

ISADORA SUR, de Carla Rímola

Isadora Sur propone un espacio de anclaje para abordar la figura de la mítica Isadora Duncan. Un punto de encuentro donde hacer converger todos los tiempos: su "danza del futuro" que ahora es parte del pasado y ese pasado como artífice de una danza construida en el presente. Conceptos, palabras e imágenes que nos interrogan y nos atraviesan. ¿Qué contradicciones y tensiones se nos presentan? ¿Qué nuevos sentidos podemos darle hoy a su danza y a sus ideas?

Idea, dirección e interpretación: Carla Rímola / Asistencia de dirección: Candelaria Gauffin / Iluminación: Sebastián Francia / Música: Santiago Torricelli / Vestuario: Camila Castro Grinstein / Espacio y elementos en escena: Paula Molina / Asesoría histórica y colaboración creativa: Laura Papa

Carla Rímola es bailarina, coreógrafa y docente. Es Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Danza (UNA). En la actualidad interpreta la obra La Wagner de Pablo Rotemberg. Realizó junto a Laura Figueiras las obras “Acto Blanco”, “La Muerte y la Doncella" y “El Laberinto de la historia” esta última estrenada en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, y reestrenada en julio de 2016, interpretada por la Compañía de Danza de la UNA.

 

DANZA Y POLÍTICA

2 propuestas escénicas a cargo de dos coreógrafos que no le esquivan al conflicto estético.

SUEÑOS ROJOS, de Daniel Goldin

Miércoles 21 a las 19hs, Sábado 24 a las 21hs, Jueves 29 a las 21.30hs

“Nada hay solitario en la tierra  / creemos el hombre nuevo cantando” 

Rafael Alberti

Tiempos de guerras y revoluciones. Tiempos de fantasmas.

Ideas e ideologías, sueños y quimeras, horror y terror. 

Tiempos negros, tiempos rojos. 

Sueños rotos…sueños rojos.

Intérpretes: Carla Bugiolacchi, Maxi Navarro / Vestuario: Matthias Dietrich / Iluminación: Julio A. López / Asistencia coreográfica: Noelia Meilerman / Música: Francisco Canaro, B. Cheremetieff, Sergei Prokofiev, Pater Romanov, Oskar Strok, Peter I. Tchaikovsky, Vladimir Vyssotski / Coreografía y collage musical: Daniel Goldin

Daniel Goldin fue integrante de Nucleodanza y del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Desde 1987 reside en Alemania donde trabajó como bailarín y coreógrafo en el Folkwang Tanzstudio y como bailarín invitado del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Entre 1996-2012 fue director del Tanztheater Münster.

DELFÍN NEGRO, de Ramiro Cortez

Sábado 24 a las 22hs, Jueves 29 a las 18.30hs, Sábado 1 a las 20hs

¿Cómo se crea una obra revolucionaria? ¿Cómo denunciar el imperialismo cuando ya no se nombra? La danza es revolucionaria, cuando abraza el dolor y la impotencia ante la desigualdad. Gritamos por nuestros héroes y los llamamos por sus nombres. A veces, también callamos y morimos.  Demos vuelta las armas, el enemigo está adentro.

Creadoras e intérpretes: Catalina Briski, Clotilde Meerof y Brenda Boote Bidal / Iluminación: Paula Fraga / Sonido: Sebastián Greschuk / Fotografía: Ignacio Cángelo / Dirección: Ramiro Cortez

Ramiro Cortez es músico, bailarín, director y coreógrafo, egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Trabajó como intérprete bajo la dirección de varios directores locales e internacionales y dirigió, junto a Federico Fontán, las obras “Los Cuerpos” y “La Corporación”.

 

CLÁSICAS REDIRIGIDAS

4 coreógrafos de la danza contemporánea trabajan con 4 grandes intérpretes de las formaciones más prestigiosas del panorama nacional en 2 programas compartidos que aúnan maestría y experimentación.

Clásicas redirigidas I: Crush + El catáfilo

jueves 22 a las 20hs, Miércoles 28 a las 19hs, Sábado 1 a las 21.30hs

CRUSH, de Romina Simone

El cerebro trabaja en mecanismo de ideas y recuerdos, pero ante la confusión la memoria puede fallar en la búsqueda de datos. Hacer muchas cosas a la vez colapsa el cerebro. ¿Si pudiera vaciarse de información pre establecida… quedaría algo impregnado en el cuerpo?

Intérprete: Leticia Latrónico / Idea y dirección: Romina Simone

Leticia Latrónico. Recibida de Profesora de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. Fue integrante del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata y de la compañía de ballet contemporáneo  en el “Staadtsteather Schwerin”, en Alemania.  En la actualidad es  invitada por Carlos Trunsky  a trabajar como asistente para sus coreografías en el Teatro Argentino de La Plata.

Romina Simone. Asistente en Bolero de Ravel bailado por Iñaki Urlezaga. Trabajó en la Compañía Miguel Robles en el 6º Festival Internacional Chihuahua 2010, México. 2007 Coreographic Collison, Bienal de Venecia. 2013 Trabajó en la obra NO SACRE Dir. Ismael Ivo en Festival Impulstanz Austria y gira por Brasil. Estudió repertorios Forsythe, Rosas y Ultima vez. Maestra del Ballet Contemporáneo Teatro San Martín. Creó: Solitudine, Cero, Esencia, Like the Wind y Darkness. Esencia participó del IV Festival Internacional Escena Abierta, Perú 2012.

EL CATÁFILO, de Ramiro Soñez

A menudo se presenta como una escama que precede a otra, una cáscara que se desgarra impredecible. Ahora sus órganos subterráneos se exponen entre diferentes contornos de él.

Intérprete: Carlos Trunsky / Música: Pablo Bursztyn / Diseño de iluminación: Alfonsina Stivelman / Diseño y realización de vestuario: Sara Bande / Diseño de imagen: Evangelina Ibarra / Objeto: Alejandra Farley / FX: Pablo Cicarelli / Asistente general y fotografía: Lucila Shmidt / Idea y dirección: Ramiro Soñez

Carlos Trunsky. Autor de 40 títulos que van desde una línea académica hasta piezas contemporáneas y de exploración. Fue galardonado con los principales premios para la danza del país. Con varios de sus espectáculos realizó giras por Europa y Latinoamérica. Compone habitualmente coreografías para ópera, musicales y teatro. Ha producido una serie de espectáculos independientes con apoyo de PRODANZA: Incandescente, Voraz, Saña, Pavura y 4H; más Tangos Ausentes, todos conformados por prestigiosos artistas de Buenos Aires.

Ramiro Soñez. Creó piezas coreográficas en el ámbito independiente y también para El Ballet Argentino, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC), la Compañía de Danza de la UNA, el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Cultural Ricardo Rojas y El grupo de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín. Es maestro en la Universidad Nacional de Arte y del Taller de Danza Contemporánea del TGSM. Fue coordinador artístico de la CNDC y actualmente se desempeña en su cargo de asistente coreográfico.

 

CLÁSICAS REDIRIGIDAS II: FANÁTICA+ REDIRIGIDA

Viernes 23 a las 20hs, Martes 27 a las 20.30hs, Jueves 29 a las 22hs, Viernes 30 a las 21.30hs

FANÁTICA, de Damián Malvacio

La obra se presenta como un cuadro, una atmósfera, una situación. La escena se transforma en un “espacio de operaciones”. La interprete crea imágenes, símbolos, discursos. El ritual transforma esa habitación en un espacio único en donde todo es posible. Ella invita así a redescubrir su mundo, recorrer su imaginario, habitar su fantasía.

Intérprete: Sofía Mazza / Asistente: Florencia Pappaleo Yacuzzi / Diseño de Iluminación: Paula Fraga / Música original: Martín Minervini / Dirección: Damián Malvacio

Sofía Mazza. Egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, integra el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, bajo la dirección de Oscar Araiz y Mauricio Wainrot, entre el año 1992 y el 2002. Trabajó bajo la dirección de prestigiosos coreógrafos nacionales e internacionales. Es docente del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, la UNSAM, Arte XXI, Proscenio.

Damián Malvacio. Egresado del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martin. Realiza la Coreografía del “Vespro Della Beata Vergine”, producción de la UNA, “Abran Cancha” para el Hall del Teatro General San Martín, “Stabat Mater” – Obra destacada por los Premios Teatro del Mundo a Mejor Coreografía, “Lucia joyce (Gerardo Gandini)” en el Centro de Experimentación del Teatro Colon (CETC). Fue invitado a Trondheim Symfoniorkester Theater (Noruega) y a la Universidad de Berkeley (EEUU). Participa en la Bienal Arte Joven 2015-2016 con la obra “Stabat Mater” ganando una beca en ImPulsTanz (Viena) por su labor como coreógrafo.

 

REDIRIGIDA, de Iván Haidar

Tus pensamientos se amplifican sobre tus acciones. Volvés a pasar por acá, a través de todos los tiempos, para que el pasado se haga eco en el presente. Sos consecuencia de quien fuiste. Seguís siendo aquella. Cada vez.

Dirección: Iván Haidar / Redirección: Soledad Pérez Tranmar

Soledad Pérez Tranmar. Bailarina, coreógrafa y docente. Se forma en Argentina y viaja a Alemania, donde obtiene el título Master en Stage Dance, de la Universidad de las Artes, Folkwang Hochschule. Crea y coordina el área de danza de la Casa Nacional del Bicentenario.

Iván Haidar. Su investigación gira en torno a la producción de dispositivos teatrales, la creación de lenguajes y experiencias del cuerpo en la performance. Actualmente trabaja con Luis Garay y la Compañía Re.Al. dirigida por Joao Fiadeiro en Lisboa.

TANGO PARA UN COREÓGRAFO

Miércoles 21 a las 20.30hs, Jueves 22 a las 21.30hs, Viernes 30 a las 23hs

Ollantay Rojas encara la creación de una pieza basada en el tango, sin prejuicios ni ataduras estilísticas.

ESTUDIO PARA BANDONEÓN Y BAILARINES, de Ollantay Rojas

Inmersos en el universo de un instrumento, en su laberinto, ensayamos aquellas verdades-falsedades del metiér y sus actores. Motivados a perdernos dentro del intersticio existente entre el arte, falso y trascendente, y el oficio, auténtico y chato. Sobre esa difusa línea divisoria nos predisponemos a la acción, al espacio, al sonido, al silencio. La pieza forma parte de una serie de ensayos devenidos en obras acerca del tango y su escenario, concentrados en los puntos de intersección de los bailarines, los músicos y la profesión.

Intérpretes: Andrés Baigorria, Melina Brufman, Sofía Calvet / Asistencia general: Lucía Ohyama / Música: A. Piazzolla, Sofía Calvet / Iluminación y espacio: Agnese Lozupone / Colaboración: Martina Huber / Dirección y coreografía: Ollantay Rojas

Ollantay Rojas. Bailarín y coreógrafo. Estudió piano, tango, danza y teatro. Recibió becas y/o subsidios del FNA, Prodanza, F. Metropolitano, Festival Impulstanz. Trabajó en casas de tango y en obras de danza contemporánea y teatro. Creó Tango in Blue, Ensayo N.º 1 y Tango for Import (videodanza). Dictó cursos para el ISATC, Talleres de Extensión de la UNA, y festivales de tango de Buenos Aires y el exterior. Integrante de la Plataforma Tango Escénico Actual.

 

DANS

Vincular el baile al acontecimiento, la Danza como expresión del cuerpo y no solo como el depósito de la música de moda. Observar el mundo bailando, con todos los sentidos. Bailar sin patrones ni reglas pacatas. Moverse como nunca antes. Crear una forma de moverse. Descubrir los otros cuerpos que nos habitan. Dans es un ciclo de danza que te invita a ser parte de la coreografía, que te estimula a participar, a dialogar y a divertirte.

Idea del ciclo: Maruja Bustamante. Continúa en agosto.

COREOMANÍA -no puedo parar- de Josefina Gorostiza

Jueves 22 a las 21hs, Viernes 23 a las 22.30hs

Una vez  iniciado el  episodio, raramente se detuvieron, y algunos bailaban hasta que se derrumbaban de agotamiento.

Intérpretes: Mauro Appugliese, Victoria Delfino, Nicolás Goldschmidt, Juan Manuel Iglesias, Antonela Pereyra, Mauro Podestá, Carla Di Grazia / Diseño Sonoro: Facu KchiHomeless / Dirección de arte y diseño gráfico: Adrián Tosta 14/31 estudio / Diseño de iluminación: Sebastián Francia / Dirección: Josefina Gorostiza

Josefina Gorostiza es intérprete, coreógrafa y docente. Su búsqueda se centra en el trabajo del movimiento, entendiendo al cuerpo como una enorme potencia creativa. Licenciada en Composición Coreográfica en la Universidad Nacional del Arte. Recibió becas y subsidios del F.N.A, Prodanza, y  La Bienal de Arte Joven. Participó de festivales en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Bélgica y España. +info: http://josefinagorostiza.blogspot.com.ar/

 

PROPUESTAS DE COMPAÑÍAS DE DANZA

CARTOGRAFÍAS PORTEÑAS, Danza sin fronteras

Jueves 22 a las 20.45hs

"Siendo tarea del cartógrafo dar voz a los afectos que piden pasajes, de él se espera básicamente que esté involucrado en las intensidades de su tiempo"

Suely Roinik

Las fronteras no son inmóviles. Lo mismo que las identidades y las diferencias. Cada vez que se corre una frontera, somos otros, otras.

Intérpretes: C. Iocco, G. Torres, L. Rossetto, P. Pereyra, M. Landa, F. Siquot / Mapping: L. González Canosa / Música: E. Lepera  y  J. Gracia / Vestuario: V. Vera / PH: M. Russo / Diseño Gráfico: Ojiva Artwork / Gestión Cultural: Liliana Furio / Asistente de dirección: Sergio Villalba / Dirección y Coreografía: Laisvie Andrea Ochoa / Dirección General: Mariana Chiliutti

Danza Sin Fronteras nace a mediados del 2014. Interpela los estereotipos, saberes y sentires en cuanto  a las diferencias humanas. Trabaja para construir una mirada amorosa hacia lo distinto.

TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN

Función del Taller de Danza en sus 40 años

Viernes 23 a las 18hs

La función del Taller de Danza estará integrada por coreografías de diferentes técnicas, estilos y lenguajes, que en su conjunto acercarán al espectador un amplio universo compositivo desde diversas poéticas y búsquedas personales, dentro de un perfil contemporáneo.

Intérpretes: Alumnos del taller de danza del Teatro San Martin / Asistencia Técnica: Lara Rodríguez / Asistencia Coreográfica: María Paz Corinaldesi / Asistencia de Dirección: Damián Malvacio /Dirección General y Artística: Norma Binaghi

TALLER DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL TEATRO SAN MARTÍN. Creado en 1977 junto con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin, el primer objetivo del taller fue proponer un espacio de investigación, capacitación y perfeccionamiento artístico para proveer de bailarines al Ballet Contemporáneo. Con el tiempo, esos objetivos se fueron ampliando: se agregaron asignaturas y se organizó la cursada en un ciclo de tres años que permite, al mismo tiempo profundizar en la técnicas y trabajar con libertad en tareas de investigación, alcanzar una completa formación en danza contemporánea. 

Norma Binaghi Se desempeñó como bailarina, maestra, asistente coreográfica y co-directora  en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Desde 1989 está a cargo de la Dirección del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, y entre 1994 y 1998 dirigió el Ballet Juvenil de la misma institución, desarrollando en ambos espacios la producción artística y la docencia. Entre otros premios y distinciones recibidos cabe destacar la Distinción otorgada por el Consejo Argentino de la Danza como Miembro Honorario y el Premio Vocación Académica 2002, mérito a su destacada trayectoria, otorgado por la Fundación El Libro.

FURTIVO, de Compañía David Señoran

Sábado 24 a las 18.30hs

Nos aferramos a la impalpable certeza de  conocernos. Pero ese otro podría ser cualquiera, uno distinto cada vez que cumpliera al menos con algunas de nuestras urgencias. Nada de verdad hay allí pero aun así insistiríamos en que  lo que se  construye es real.

Intérpretes: Patricia Ferraro, Gastón Gatti, Natalia Mussio y Favio Moran / Música Original: Mariano Cañas / Diseño de vestuario: Mariela Iturregui / Fotografía y Diseño Gráfico: Adrián Arellano / Diseño de Iluminación: David Seiras / Producción ejecutiva: Sebastián Armella / Asistencia coreográfica: Oscar Farias / Inés Silvestre / Coreografía y Dirección General: David Señoran 

Compañía David Señoran. Como compañía se propone investigar, crear y producir para abrir espacios y pensamientos que conecten con la contemporaneidad más allá de las modas.

CAE LA NOCHE EN OKINAWA, de Compañía Blick

Miércoles 28 a las 21hs, Jueves 29 a las 19hs

Ellos son dos que la noche corrige por error, perdidos se encuentran para escaparse de las formas y las orillas. En la noche más oscura, terca y negra, el amor es más amor. Amor como el de los animales. Amar como animales cuando la noche se esconde para estar dentro de sí.

Intérpretes: Luis Ramírez, Adrián Andrada / Producción: Compañía BLICK / Concepto coreográfico: Adrián Andrada / Dirección de arte y puesta en escena: Facundo Domínguez

COMPAÑÍA BLICK. Construcciones, modos y percepciones. Este colectivo escénico se crea en el año 2005 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Blick promueve y propone  en sus trabajos la noción de experiencias artísticas y estéticas. Cuenta con su propio centro de investigación y producción “Espacio Blick” promoviendo una  línea de trabajo asociado a los lenguajes escénicos contemporáneos. Desarrollando además un fuerte trabajo en generar políticas de red, colaboración, economía y mercado  para el desarrollo de la danza contemporánea en Córdoba. Directores Artísticos: Adrián Andrada / Facundo Domínguez.

ESO QUE HACEMOS, de Les cabras 

Viernes 30 a las 22hs

El contenido de la obra surge desde las inquietudes de los bailarines sobre la vida, la danza y la dinámica del grupo en sí. La pieza atraviesa variados paisajes en donde los performers experimentan con nuestra conexión primaria con la tierra, el instinto lúdico, la apropiación de roles y modelos, el valor de la prueba y el error y la materialización del deseo.
Intérpretes: Carolina García Ugrin, Facundo Nahuel Aguirre, Lucía Leguizamón, Natalia Konsol, Martina Prystupa, Rocío García Brangeri, Simón Rey Salazar, Magalí Finkelzstein / Asistencia general y de dirección: Javier Crespo / Co-producción: Galpón FACE / Fotografía: Cristian Cuatro Lados, aüa, Iván Fridman / Autor: Les Cabras / Guión y dirección: Carmen Pereiro Numer.

Creada en el marco del Programa de Perfeccionamiento y Producción en Danza de la Formación FACE. 

COMPAÑÍA DE DANZA DE LA UNA

UNANochedeBaile, Sábado 1 a las 19hs

¿Quiénes bailan en las ciudades?,  ¿En qué lugares y en qué contextos se baila? El eje de la obra es la relación entre el baile y los diferentes discursos corporales puestos en juego, abriendo la pregunta sobre la relación entre la danza contemporánea y los bailes populares y sociales.

Intérpretes: Compañía de Danza de la UNA /  Iluminación: Julio López /  Vestuario: Natalia Krieger / Edición musical: Carlos Vandera  /  Asesoramiento en Hip Hop: Gabriela Pardo / Asistencia de dirección: Verónica Litvak / Dirección: Gerardo Litvak /  Asistentes de producción: Ezequiel Barrios y Sofía Lihuen Assaneo / Asistente de coreografía: Eugenia Cordera /  Dirección artística: Roxana Grinstein

La Compañía de Danza de la UNA, perteneciente al Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes, fue creada en el año 2002. Este elenco, integrado por estudiantes de la Universidad, establece un vínculo entre la formación universitaria, la práctica escénica y la puesta coreográfica. Las obras de su repertorio tienen una perspectiva contemporánea que contempla la diversidad de la escena actual. Compañía de Danza de la UNA /  Integrantes: Dolores Ardua, Pablo Emilio Bidegain, Julieta Corti Isgro, Carolina  De Vega, Mora Sol Diaz, Mercedes Ferrari, Javier Antonio Galeano, Nicolás Guerci, Nayla Jacqueline Kim, Emilia Massacesi, Noelia Meilerman, María Paz Moreno Villanueva, Javier  Murphy Figueroa, Jorge Manuel Pallero, Ana Lucia Pellegrini, Lucas Ezequiel Pera, Rodrigo Nicolás Ramírez Gisbert, Anahí Soledad Ríos, José Miguel Rodriguez, Sofia Rypka, Eugenia San Pedro, Christian Gabriel Sibille, María Taglioni, Cristian Damián Tévez, Melina Pilar Veiga, Fernando Andrés Vera y Lola Vera Tavano. 

 

CHARLAS Y ENCUENTROS

 

HOMENAJE A IRIS SCACCHERI (1939-2014)

Jueves 29 a las 20hs

Bailarina, profesora y coreógrafa argentina de gran trascendencia en los años 1970. Con su estilo único, obtuvo notables éxitos en su país y en Europa. Grandes nombres le rinden homenaje con charlas y proyecciones. Participan: Cristina Banegas, Alejandro Cervera, Aurelia Chilleni, Elena Kruk, entre otros.

DANZA Y POLÍTICA

La danza y lo político: Sujeción y subversión del cuerpo

Charla a cargo de Juan Ignacio Vallejos

Sábado 24 a las 19hs

La presentación propone un recorrido teórico a partir de casos históricos. La danza como dispositivo en la construcción del sujeto moderno. El concepto de coreografía. La obra de danza como intervención política en el espacio público. Los estudios de danza como filosofía de la acción política.

Juan Ignacio Vallejos es Doctor en Historia por la EHESS de Paris. Trabajó como docente en la UBA, la Universidad Nancy 2, la EHESS y el Centro Nacional de Danza de Francia. Sus artículos han sido publicados en las revistas Dance Research Journal, Repères – Cahier de danse y Cuadernos Dieciochistas, entre otras. En la actualidad trabaja como Investigador en el CONICET.

Danza, política y trabajo

Mesa y espacio de reflexión

Viernes 23 a las 19hs

La mesa propone un intercambio abierto de reflexiones y experiencias de lucha en el terreno de la danza. Militancia política, intervención social y visibilidad del trabajo.

Participan: Carlos Fos, Marina Sarmiento, Julieta Rodríguez Grumberg, Andrea Servera y el Movimiento por la Ley Nacional de Danza, entre otros.  Coordina: Juan Ignacio Vallejos.

FIN DE FIESTA INTERACTIV: Luis Callegari y Luis Marte

FIN DE FIESTA

Sábado 1 de julio a las 22hs

El ciclo de música INTERACTIV pondrá las últimas notas a este festival Danza Rojas de la mano de dos artistas del sonido que permitirán cerrar la fiesta con el baile de intérpretes, coreógrafos y público.

Luis Callegari: https://www.youtube.com/watch?v=wY-IecqfyyE

Luis Marte: https://soundcloud.com/luismarteaudiounit/

 

EXPOSICIÓN

 

CUERPO EXTREMO

Andrea Servera, Pablo Rotemberg, Flavia Da Rin, Agustina Sario, Matthieu Perpoint, Dominique Melhem, Marta Lantermo, entre otros

Curadora: Fabiana Barreda

Inauguración: Miércoles 21 a las 18hs. Hasta el lunes 10 de julio

Esta muestra reflexiona junto a los artistas la potencia erótica, física, sensible y expresiva del cuerpo en la danza y otros territorios de cruzamiento estético filosófico.

Se desarrollan tres ejes: intensidad, expansión, sanación, estos tres ejes nos permiten explorar en forma placentera, perceptiva y teórica  como la cultura y la subjetividad artística crean el cuerpo desde su límites, extremos, bellezas, espíritus  heridas y reformulaciones bioestéticas.

 

FORMACIÓN

Talleres gratuitos orientados, o bien a profesionales del mundo de la danza interesado en incursionar en disciplinas más técnicas, o bien a profesionales de la luz, la foto o la escena interesados en el cuerpo, el movimiento o las especificidades más asociadas al universo de la danza.

Iluminación escénica, a cargo de Paula Fraga y Martín Patlis

Miércoles 21 y lunes 26 de junio, de 11hs a 13hs

Puesta: Lunes 26, de 13hs a 15hs

Cupo: 25 vacantes

El taller está orientado a destacar la importancia de la luz en el espacio escénico, pensándola como un intérprete más, capaz de crear  ambientes en la escena, cuerpos y  movimientos, fundiendo de esta forma la sensibilidad visual con la coreografía.

Requisitos: ser estudiantes o profesionales de la danza. Coreógrafos, asistentes, iluminadores y cualquier persona vinculada a la danza que quiera acercarse al diseño de iluminación escénica.

Paula Fraga es diseñadora y docente de iluminación para artes escénicas. Su formación comprende diversas áreas dentro de la iluminación: teatral, para museos y espacios de arte, locales comerciales, eventos en general. Formada en el Instituto de Arte del Teatro Colón, se dedica al diseño de iluminación en el ámbito de la danza contemporánea.

Martín Patlis es diseñador de iluminación teatral, director de fotografía de cine y docente. Su trayectoria abarca tanto su trabajo como iluminador en diversos teatros de Buenos Aires, como también su experiencia  en el diseño lumínico con destacados directores y coreógrafos.

Taller de Fotografía de escena, a cargo de Julie Weisz

Jueves 22 y viernes 23 de junio, de 11hs a 13hs

Puesta lunes 26 de junio, de 13hs a 15hs

Cupo: 15 vacantes

La fotografía de escena es una expresión captando la vida en un arte en el que la realidad y la ficción están permanentemente en juego. Dirigido a personas con conocimientos de técnica y manejo de cámaras digitales. Desde la teoría y la práctica, se verán las dificultades que presentan los distintos escenarios.

Julie Weisz es fotógrafa argentina. En los 80` se dedica a la fotografía de teatro, fotografió Teatro Abierto en 1981, 1982 ,1983 y Fausto de Goethe, con puesta de Augusto Fernandez. Retrató a los actores, directores, autores y personalidades destacadas de la cultura de la época.

Nuevos recursos para puesta en escena: Vj+Mappinga, a cargo de Kayzo 01

Martes 27 de junio y miércoles 28 de junio de 11 a 13hs

Herramientas para armar y correr el contenido de video mapping para artes escénicas: Criterios a la hora de definir una puesta. Introducción al Resolume Arena. Composición: alineación, estructura de las capas, mezcla, composición de capas. Mapping de Proyección de video.

Kayzo 01 es DJ y artista visual. En 2007 lanzó Visual Dealer, proyecto de experimentación visual. Estudio en Sónica con Vj Sebas Ianizzotto, Hernán Paredes (DJ) y Roberto Massoni (Composición)

ESPECTÁCULOS

¿Cómo obtener entradas de Rojasdanza2017?

VÍA MAIL

  • Enviando mail a infoprogramacion@rojas.uba.ar desde el 5 de junio
  • Indicando nombre y apellido + teléfono + nombre del espectáculo + fecha
  • Máximo 2 entradas por persona y espectáculo
  • ¡Atención! Validez de las reservas vía mail hasta 30 minutos antes del inicio del espectáculo. A partir de ese momento, las entradas que no hayan sido retiradas en boletería quedarán liberadas.

VÍA BOLETERÍA

  • Desde dos horas antes de cada espectáculo.
  • Siempre quedarán aseguradas un número de entradas por espectáculo para aquellos que opten por pasar directamente por boletería.

TALLERES

Inscripción gratuita a través de http://www.rojas.uba.ar/ - Comunidad Rojas

Ficha técnica