Looping: Bahia Overdub (Brasil)

Looping: Bahia Overdub (Brasil)

Género: Moderna

Organiza

LODO, CC Matienzo, CC Rojas

Entrada: $ 80

Desde el 8 de Septiembre de 2017 hasta el 9 de Septiembre de 2017

Contacto:

info@plataformalodo.com.ar, http://www.lodo.com.ar/

Contacto: http://www.alternativateatral.com/obra53022-looping-bahia-overdub y http://www.rojas.uba.ar/

Descripción: 

Viernes 8, 21.30 Club Cultural Matinezo- Pringles 1249- CABA

Sábado 9, 20hs Centro Cultural Rector Ricardo Rojas- Corrientes 2038- CABA

Entradas 80%

por:  

viernes

http://www.alternativateatral.com/obra53022-looping-bahia-overdub

sábado

http://www.rojas.uba.ar/ 

Plataforma LODO presenta la obra brasileña “Looping: Bahia Overdub”:  Fiesta, danza, música y política. Las fiestas de calle de Salvador y sus contradicciones son el paisaje de Looping: Bahia Overdub, espectáculo que surge del encuentro entre pensamiento sonoro y pensamiento coreográfico. Looping construye un estudio del tiempo: repetición y acumulación. Movimientos de tensión y distensión de la cultura, a través de procedimientos que organizan sonoridades, cuerpos y espacios. Así como en las calles, lo que está en juego son arreglos colectivos a través de encuentros estético-políticos.

La obra se transforma en una fiesta con música en vivo de Mintcho Garramonne y Luis Helguero / CUMBAKIKI.

Looping: Bahia Overdub" recibió el Prêmio Bravo! en la categoría Mejor Espectáculo de Danza 2016. Fue también considerado por el diario O Globo, conjuntamente con el espectáculo "Ouriço", un solo creado por el artista de danza Leonardo França, uno de los diez mejores espectáculos de danza que se presentaron en Río de Janeiro, en 2016. El espectáculo participó de importantes festivales y eventos, tales como el Festival Panorama 25 años (Río de Janeiro), Escena Contemporánea Festival Internacional de Teatro de Brasilia (Distrito Federal), IC Encuentro de Artes, Festival Internacional Vivadança, Festival Latinoamericano de Teatro de Bahia, La Danza Ocupa el Puerto – Itacaré, Academia de la Crisis – Museo de Arte Moderna de Bahía, y Muestrón Vila Verano del Teatro Vila Velha (Bahía, Brasil).

 

Looping: Bahia Overdub es una creación colaborativa de Felipe de Assis, Leonardo França y Rita Aquino. Sus prácticas interdisciplinarias atraviesan la danza, el teatro y la música, articulando creación, producción, búsqueda, formación y curaduría en diferentes contextos. Integran actualmente el proyecto los artistas independientes Bruno de Jesus, Ícaro Sá, Isaura Tupiniquim, Jaqueline Elesbão, Jorge Oliveira y Talita Gomes, todos con relevante actuación en Salvador, Bahía, así como el técnico y asistente de producción Lucas Barreto de Sá. Ya fueron parte del equipo de creación Mahal Pita, Flávia Couto y TANTO Criações Compartilhadas

El proyecto surge a partir de una investigación sobre repetición y acumulación, procedimientos que relacionamos con una discusión sobre la cultura, con sus reiteraciones y transformaciones, afirmaciones y dislocamientos. Utilizamos estos procedimientos tanto en la composición coreográfica como en la sonora", define Rita Aquino, artista, profesora e investigadora de danza.

El encuentro entre sonido y coreografía está explícito en la presencia maciza de los altavoces, creados por TANTO -Criações Compartilhadas.  Los altavoces funcionan como una síntesis: son al mismo tiempo elementos escenográficos, objetos de investigación coreográfica y aparatos de transmisión sonora.

La música en vivo determina y es determinada por la pulsación del aquí y ahora. Compuesta de fragmentos de referencias de la cultura afro-brasilera, como el Ijexá y los clarines del Afoxé Filhos de Gandhi, de células de canciones populares, como la tarola del samba-reggae, o la “guitarreada” del pagode, y otras sonoridades urbanas. La banda sonora provoca una relación con el público, que es invitado a participar.

Leonardo França destaca el aspecto musical y complementa: "la auto referencia y el aislamiento cultural son cuestionados, al mismo tiempo que se abren posibles vinculaciones de estas con otras manifestaciones culturales – como los paredones de reggae del Maranhão, el sound system del funk carioca y las instalaciones de Belem do Pará. De hecho, observamos un Brasil pulsante, que se reinventa... Que absorbe y procesa las diferentes influencias de la cultura de masas, lanzando al mundo expresiones artísticas singulares”.

Looping propone un espacio compartido entre artistas y espectadores, promoviendo negociaciones de arreglos colectivos que articulan complicidad y riesgo. A fuerza de referencias culturales, contribuye para la participación del espectador, pulsando al público en dirección a la escena. Looping: Bahia Overdub es fiesta, danza y política”, observa Felipe de Assis, director teatral que, en este proyecto, asume también la instalación sonora, al lado del músico Mahal Pita.

Web:

www.ccmatienzo.com.ar; http://www.rojas.uba.ar/

 

Cronograma: 
Locación: 
Teatro : 
Club Cultural Matinenzo
Dirección: 
Pringles 1249
Pais - Provincia - Localidad/Barrio: 
Obras: 
Horario: 
21.30
Obra: 
Looping: Bahia Overdub (Brasil)
Precio: 
$80.00
Videos: