MENEA PARA MÍ

Sinopsis: 

Un viaje musical, teatral, danzado a la realidad cotidiana de los barrios periféricos y pobres de la ciudad. Una invitación a descubrir lo que la cumbia como género y su danza despiertan en los jóvenes. Una historia de amor de jóvenes, basada en un hecho real, en un universo en el que las drogas, la yuta, un amigo muerto, la familia fracturada, los rebusques y los sueños de una vida mejor conviven a diario. 

Menea para mí habla de lo que provoca la falta de amor. Es la historia de Maxi un pibe de un barrio bajo que nació un 7 de enero mirando al cielo. Un pibe que se puede multiplicar por miles de juventudes, allá, donde el resto de la sociedad, en su mayoría de las veces, da la espalda.

Las vivencias contadas por él: sus padres, sus hermanos, su amor, su desamor, su ira, las drogas, la bailanta, la cárcel, sus amigos. 

 

Menea… cuenta la historia de Maxi y Paola, jóvenes enamorados, y el entorno inmediato de sus amigos y familias. Historias de vida en las que el alcohol, los abusos sexuales en la infancia, los golpes dentro de la familia, el “paco” que mata, no son tópicos de los biempensantes sino que parten de ese lugar de marginamiento, ese gueto, en el que el Infierno puede ser cosa cotidiana.

La autora de esta obra con música de cumbia (porque como dice uno de los personajes “la cumbia es la música de los pobres”), convirtió experiencias personales en un mensaje esperanzador, en una mirada de comprensión sobre el destino y la vida de tantos miles de jóvenes a los que se mira como ajenos y culpables de pecado original. Por eso vuelca su conocimiento en distintas disciplinas de las artes escénicas, y se revela como una aguda observadora de personajes, tipos y perfiles.

La obra se desliza en una narración en la que las peleas son bailes y los bailes son peleas.
Con una puesta que recrea el estilo y la manera de llevar la ropa de los barrios humildes y los giros verbales, sin caer en un innecesario realismo fotográfico, en escena quedan claros los códigos de vida: lo que se puede y lo que se debe hacer, las pertenencias, las marcas de la adversidad y la omnipresencia de la música tropical como encuentro de la sensualidad y la apuesta por la vida.

La pobreza y los problemas hicieron crecer a estos jóvenes de la única manera que se puede. Donde los niños a los tiros se hacen hombres, donde nadie les regala nada y el camino de la carencia es inevitable al igual que el amor.

Llevan a escena Menea para mí, porque este grupo de trabajo aún sigue creyendo fervientemente que el amor puede más. 

“Maxi yo me llamo, a mi amor se lo dedico, Paola es su bello nombre, vuelve a mí te lo suplico.”

Ficha técnica

Diseño de escenografía: 
Diseño de luces: 
Diseño gráfico: 
Coreografía: 
Musica: 
Asistencia de dirección: 
Dirección general: